Museo de Lérida Diocesano y Comarcal

Museo de Lérida Diocesano y Comarcal

museo_diocesanocomarcal_lleida_c_museolleida_002121.jpg_1306973099

Se trata de un consorcio museístico integrado por la Generalidad de Cataluña, la Diputación y el Ayuntamiento de Lérida, el Consejo Comarcal del Segriá y el Obispado de Lérida. Fue creado en el 1997 y se inauguró en el 2007. Anteriormente había estado en la Iglesia San Martín, hasta que su sede fue trasladada a la calle Sant Crist 25002. Es obra del arquitecto Joan Rodon y mide unos 6835m2. Su ubicación es a pocos metros de la Biblioteca Pública de la ciudad, el Archivo Histórico Provincial y el rectorado de la Universidad de Lérida. En lo que a su estructura tiene varios espacios que convergen en una plaza que permite el acceso a todas partes del museo. El museo es público.

Entre el patrimonio que posee merece mención la cabeza de un sátiro del siglo II después de Cristo, un juego de ajedrez islámico, tres frontales del altar del siglo XIII, procedentes de varias iglesias de Huesca y fragmentos escultóricos procedentes de la Seu Vella, también procedente de esta dos retablos. Del renacimiento hay obras del pintor Pedro Nuñez;  esculturas de Gabriel Joly y Damián Forment. Del estilo barroco se conserva una representación del martirio de San Andrés de Claude Vignon y varias obras del pintor Antoni Viladomat.  Se dice que por lo menos 113 de las 10000 piezas que hay en el museo provienen de parroquias aragonesas que una vez pertenecieron a la Diócesis de Lérida.

Para cuando vengas

Los menores de 10 años tienen la entrada libre al museo, los docentes con carnet acreditativo o los pertenecientes a entidades con convenio; hay fechas en que la entrada es gratuita como es el 18 de mayo, día internacional de los Museos o el 11 de septiembre, día internacional de Cataluña, entre otras fechas. Las visitas pueden ser guiadas y está abierto todos los días, a excepción de los lunes y los días festivos.

Sin Comentarios

Deja tu comentario