El buque más grande conocido

 

19320580

Conocido actualmente con el nombre de Knock Nevis, anteriormente como Seawise Giant, Happy Giant o Jahre Viking, el buque más grande jamás construido, tenía por finalidad satisfacer enormes exigencias de petróleo.

De hecho, este buque cuenta con 458 metros de eslora y 69 metros de manga, tiene un peso total, incluyendo carga, que ronda los 650.000 toneladas y se hunde un máximo de 24,6 metros por debajo del mar, lo que lo imposibilitaba a circular por algunas zonas como los canales artificiales.

Esta mole, aunque parezca mentira, solo necesita de 40 tripulantes para ser manejada aunque, motivado por sus descomunales dimensiones es el más lento de todos los supercargeros.

Encargado por la compañía griega Atlanta Shiping en 1975 no comenzó a ser Fabricado hasta 1979 en los astilleros de Oppama como un superpetrolero de la categoría ULCC (Ultra largue Crude Carrier) , por la compañía Sumitomo Corportion. Pese a todo, para cuando estuvo casi acabado, a finales de 1980, la compañía cayó en bancarrota.

Sin embargo, y pese a estar inacabado Tung Chao Yung, un adinerado de Hong Kong, lo adquirió e incrementó sus ya descomunales dimensiones, con el fin de aumentar la capacidad máxima de transporte. Ciertamente lo logró y no solo eso, sino que también consiguió crear el buque, y el objeto móvil, más grande del mundo.

Tras aquello, en 1981, fue botado al mar con el nombre de Seawise Giant, creando una ruta comercial que enlazaba Oriente Medio con los Estados Unidos.

En 1983, la empresa Universal Petroleum Carries, consiguió un contrato para su uso como estación flotante de almacenamiento en las proximidades de Galveston, Texas. En 1986, se trasladó al Golfo Pérsico para el desempeño de las mismas funciones, es decir almacén flotante.

Sin embargo, durante los años de guerra, Irán lo uso como trasporte durante la guerra contra Irak. Precisamente por ese motivo el buque se convirtió en objetivo militar lo que motivo que, en 1988 cuando el barco se encontraba en el estrecho de Ormuz, fuese atacado por varios aviones iraquíes que lo dejaron severamente dañado y obligando a reflotarlo y enviarlo a astilleros.

Tras aquello el buque fue declarado como pérdida total constructiva, es decir, estaba prácticamente inoperativo. De hecho, un año después, en 1989, cuando acabó la guerra, tuvo que ser reflotado y remolcado hasta la bahía de Brunei, donde esperaría a ser desguazado.

Sin embargo, la compañía noruega K-S Company adquirió el barco y se afanó en devolverlo a los astilleros de Singapur donde, entre otras, le serian sustituidos cerca de 32 kilómetros de tubería y entrono a 3.200 toneladas de acero.

Para 1991, cuando las reformas habían terminado, el buque había sido nuevamente vendido. Bajo bandera noruega, para realizar una nueva etapa en la que trasportaría cerca de cuatro millones doscientos mil barriles de crudo desde el Golfo Pérsico hasta Europa y América.

La entrada en vigor de posteriores leyes para el transporte de crudo en buques, sería una lápida que, unido a la inmensa cantidad de combustible necesario para moverlo, lo hizo poco rentable por lo que, tras pasar una temporada en Qatar como almacén flotante.

Finalmente, en el 2009, después de conseguir los permisos necesarios, fue vendido a una compañía de la india para su desmantelación para lo cual el buque fue varado en Alan Gujarat.