Museo Casa de los Tiros

museocasadelostiros

Este museo se halla en el barrio del Realejo, en la calle Pavaneras. Como casa fue erigida en el siglo XVI e inmediatamente convertida en propiedad de Gil Vásquez de Rengifo, personaje que participó en la conquista de Granada. Hay que destacar que por una época fue parte de la muralla de los Alfareros. De lo que fuera la edificación original hoy sólo existe el torreón.

Entre los propietarios que la casa tuvo se puede hacer referencia a un linaje de nobles descendientes de Yusuf IV. Hasta el 1921 la casa perteneció a los marqueses de Campotejar.

Exteriores e interiores

La decoración de la fachada comprende cinco esculturas que simbolizan a personajes como Hércules,  Héctor, Jasón, Teseo y Mercurio. La actitud de las imágenes es una inclinación a comenzar una batalla. Las proporciones de las esculturas son normales en medidas casi humanas. También la fachada posee una puerta adintelada que pretende abrirse, poseyendo la puerta una espada que apuñala un corazón. Su interior consta de un zaguán en la parte baja de la torre, un patio al estilo musulmán con una fuente en el medio, detrás de la casa un jardín, lugar con sembrados de cipreses, naranjos, granados y otros. La sala que más atención provoca es la Cuadra Dorada. Sus vigas tienen representaciones de personajes trascendentes en la historia de Granada, así como una imagen de un ajedrez.

Echando una mirada al museo

Las disciplinas artísticas que han contribuido al progreso del museo son la litografía, el grabado, dibujos, fotografías, diversas piezas de artesanía, carteles, periódicos, publicaciones sobre temas granadinos, y muchos otros que tengan relación con la ciudad. La mejor fortuna de este museo es que todo lo que tiene o por lo menos en su mayoría fue donado por particulares. Consta de varias salas en las que temas como el orientalismo, el costumbrismo, las artes industriales y otras muy importantes temáticas encuentran su espacio.